Louis Peitzman
BuzzFeed News Reporter. Visto en BuzzFeed
1. Holocausto caníbal (Cannibal Holocaust) (1980)
Grindhouse Releasing
Dirigida por: Ruggero Deodato
Escrita por: Gianfranco Clerici
Escrita por: Gianfranco Clerici
Para bien o para mal, Holocausto caníbal preparó el escenario para la mayor parte de lo que ha seguido en las películas de terror de metraje encontrado. La historia es conocida: se pierde un equipo de documentalistas, y el metraje sin editar que dejan revela la horrible verdad que está detrás de su desaparición. Holocausto caníbal sigue siendo muy polémica (en ese entonces fue lo suficientemente realista como para ser confundida con una película snuff). Y mientras esa afirmación particular ha sido descartada, la violencia contra los animales, desgraciadamente, no fue falsa.
2. The Last Broadcast (1998)
Heretic Films
Dirigida por: Stefan Avalos y Lance Weiler
Escrita por: Stefan Avalos y Lance Weiler
Escrita por: Stefan Avalos y Lance Weiler
The Last Broadcast está entre ser un falso documental y un metraje encontrado real. Básicamente, sin embargo, se trata tanto de un metraje sin editar como de un producto terminado que el cineasta David Leigh (David Beard) trata de ensamblar. Para hacer que las cosas sean aún más trascendentes, Leigh está investigando el asesinato de Steven Avkast (Stefan Avalos) y Locus Wheeler (Lance Weiler), anota los nombres, un par de presentadores de documentales de TV que han sido interpretados por los directores de The Last Broadcast .
3. El Proyecto de la Bruja de Blair (The Blair Witch Project) (1999)
Artisan Entertainment
Dirigida por: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez
Escrita por: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez
Escrita por: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez
Un gran éxito sorprendente, El Proyecto de la Bruja de Blair incorporó al metraje encontrado dentro de la industria cinematográfica y demostró el poder innegable del género. Con un presupuesto muy reducido y un trío de actores desconocidos (Heather Donahue, Michael C. Williams, y Joshua Leonard) El Proyecto de la Bruja de Blair aterrorizó a la audiencia con una estética que parecía estar realmente inmersa en la realidad. El susto final emblemático es desconcertante, no por lo que se ve, sino por lo que no se ve.
4. La última película de terror (The Last Horror Movie) (2003)
Bedford Entertainment
Dirigida por: Julian Richards
Escrita por: James Handel
Escrita por: James Handel
Al igual que Henry: Retrato de un Asesino y Man Bites Dog , La última película de terror muestra un vistazo incómodamente íntimo de un asesino serial y sus crímenes. Es difícil soportar la violencia brutal, pero la cercanía con el criminal es lo que hace que la película sea tan inquietante. En un momento, Max (Kevin Howarth) incluso rompe la cuarta barrera para acusar a los espectadores de querer ver más matanza, lo peor es que no está equivocado.
5. La maldición (The Curse) (2005)
Cathay-Keris Films
Dirigida por: Kôji Shiraishi
Escrita por: Kôji Shiraishi y Naoyuki Yokota
Escrita por: Kôji Shiraishi y Naoyuki Yokota
Conocida como Noroi en Japón, La maldición también tiene algo de falso documental. Está presentada como el metraje del director Masafumi Kobayashi (Jin Muraki), un investigador de lo paranormal que desaparece mientras se encuentra haciendo su última película, La maldición (Nuevamente: trascendente.) El director Kôji Shiraishi, que recibió elogios por ir más allá de los límites tradicionales de las películas de terror japonés, luego de esta película continuó con varias otras películas de terror que combinan metraje y falso documental.
6. A solas con ella (Alone With Her) (2006)
IFC Films
Dirigida por: Eric Nicholas
Escrita por: Eric Nicholas
Escrita por: Eric Nicholas
A solas con ella explora las diferentes maneras en las que se puede contar un metraje encontrado: en este caso, vemos casi toda la acción a través de las cámaras espías que colocó el acosador Doug (Colin Hanks) para seguir de cerca en todo momento a Amy (Ana Claudia Talancón). Debido a la naturaleza de estas cámaras invasivas, el público se convierte en cómplice del acecho, mirando a Amy en sus momentos más íntimos, sin su consentimiento. Es ficción, por supuesto, pero igualmente es incómodo.
7. [REC] (2007)
Sony Pictures Home Entertainment
Dirigida por: Jaume Balagueró y Paco Plaza
Escrita por: Jaume Balagueró, Luis A. Berdejo, y Paco Plaza
Escrita por: Jaume Balagueró, Luis A. Berdejo, y Paco Plaza
La película de zombis de metraje encontrado se convirtió en un mini-género en sí misma con [REC] , que conllevó a varias secuelas, una versión americana (la menos eficaz Cuarentena ), e incluso un intento de George Romero por hacer lo mismo. (Más sobre eso a continuación). [REC] es genial y aterradora por sí sola ya que capta la aparición de un brote zombi, ese feo momento que de repente todo el mundo se da cuenta de que está sucediendo algo muy malo. Y luego todo se va al carajo.
8. Actividad paranormal (Paranormal Activity) (2007)
Paramount Pictures
Dirigida por: Oren Peli
Escrita por: Oren Peli
Escrita por: Oren Peli
Cuando se mira al terror de metraje encontrado contemporáneo, es imposible no darle crédito a Actividad paranormal , El Proyecto de la Bruja de Blair de su época (sí, sólo ocho años más tarde) y la predecesora directa del auge actual del metraje encontrado. Actividad paranormal hizo todo bien: fue hecha con casi nada de dinero ($15,000) y llegó a recaudar casi $200 millones en todo el mundo. Es simple, directa y escalofriante, que es más de lo que se puede decir de muchas de las películas que compiten con ésta.
9. El diario de los muertos (Diary of the Dead) (2007)
The Weinstein Company
Dirigida por: George A. Romero
Escrita por: George A. Romero
Escrita por: George A. Romero
Bien, esta película no es La noche de los muertos vivientes . Pero seamos justos, George A. Romero está operando bajo un marco totalmente diferente. Éste es el hombre que esencialmente creó al zombi cinematográfico como lo conocemos, es perdonable si flaquea un poco al traducir eso al contexto moderno. En cuanto a su experimento con el metraje encontrado, El diario de los muertos tiene sus momentos. Además es, naturalmente, la más trascendente de las películas zombi de Romero, que reflexiona valientemente sobre el género que cambia constantemente.
10. Recuerdos Perversos (The Poughkeepsie Tapes) (2007)
MGM
Dirigida por: John Erick Dowdle
Escrita por: John Erick Dowdle y Drew Dowdle
Escrita por: John Erick Dowdle y Drew Dowdle
Se suponía que Recuerdos Perversos iba a tener un gran estreno, pero nunca llegó a los cines, y no ha sido estrenada ni en DVD ni en Blu-ray. Como resultado, ha desarrollado un culto popular. A decir verdad, el hecho de que sea difícil de encontrar sólo aumenta el atractivo del terror de metraje encontrado, que debe ser como lo que miras en las cintas viejas de VHS que se encuentran en el sótano de alguien. De lo contrario, Recuerdos Perversos es otra película de terror de un asesino en serie, brutal, pero nada sorprendente.
11. Cloverfield (2008)
Paramount Pictures
Dirigida por: Matt Reeves
Escrita por: Drew Goddard
Escrita por: Drew Goddard
Cloverfield es más una película de monstruos de ciencia ficción que de terror, pero es lo suficientemente aterradora como para ser incluida aquí. La técnica de metraje encontrado juega a favor de la película manteniendo la atención en las personas que corren del monstruo en lugar de en el monstruo en sí. (Eso es especialmente útil en este caso ya que el monstruo no es tan impactante.) Es un tipo diferente y más íntimo de película de monstruos, y una que finalmente se siente más real que la historia típica de Godzilla.
12. Home Movie (2008)
IFC Films
Dirigida por: Christopher Denham
Escrita por: Christopher Denham
Escrita por: Christopher Denham
Hay algo inherentemente espeluznante sobre las películas caseras, que es el elemento al que recurre esta película, acertadamente titulada Home Movie . La película sigue a los gemelos perversos Jack (Austin Williams) y Emily (Amber Joy Williams), que están encerrados en una guerra de voluntades en contra de sus padres David (Adrian Pasdar) y Clare (Cady McClain). Como sucede con muchas películas caseras reales, el metraje que se exhibe aquí subvierte la idea de una familia perfecta, hay algo muy malo que está ocurriendo debajo de la superficie.
13. Evil Things (2009)
Inception Media Group
Dirigida por: Dominic Perez
Escrita por: Dominic Perez
Escrita por: Dominic Perez
Evil Things es presuntamente el metraje perdido de un grupo de jóvenes que desapareció. Pero mientras que la idea no es tan original, la puesta en escena es bastante desgarradora. Resulta ser que los estudiantes universitarios que están de vacaciones en Catskills durante un fin de semana son acosados, y el metraje encontrado realiza un trabajo impresionante al imitar tanto la sensación de ser observado como la sensación de observar. Además, la calidad poco profesional deEvil Things contribuye con su autenticidad fingida.
14. El Último Exorcismo (The Last Exorcism) (2010)
Lionsgate
Dirigida por: Daniel Stamm
Escrita por: Huck Botko y Andrew Gurland
Escrita por: Huck Botko y Andrew Gurland
En su mayor parte, El Último Exorcismo es la historia de posesión normal, que es contada a través de un metraje encontrado. El reverendo Cotton Marcus (Patrick Fabian) es un hombre religioso que ha perdido su fe, y Nell (Ashley Bell) es la chica a la que ha ido a ver para exorcizar. Sin embargo, la película es excepcionalmente eficaz, tanto por la intimidad con la que trata los temas como por el tercer acto realmente impactante. La cámara nunca deja de filmar, hasta que es demasiado tarde.
15. Trollhunter (2010)
Magnet Releasing
Dirigida por: André Øvredal
Escrita por: André Øvredal
Escrita por: André Øvredal
El sólo hecho de mirar a ese gnomo debe dejar bastante claro el estilo deTrollhunter . Sí, ésta es una de las películas más tontas de la lista, sin embargo también es una de las que tiene mejores críticas. Mientras que el gnomo en sí no es tan imponente (es grande, sí, pero un poco caricaturesco) la búsqueda del gnomo y el caos que causa son muy reales. Hay mucho suspenso en Trollhunter , y altos riesgos con consecuencias graves. No importa lo ridículo que se vea, cualquier cosa así de grande está destinada a causar algún tipo de daño grave.
16. Encuentros Paranormales (Grave Encounters) (2011)
Tribeca
Dirigida por: The Vicious Brothers
Escrita por: The Vicious Brothers
Escrita por: The Vicious Brothers
Si hay que creer en Internet, todavía hay algunas personas que están convencidas de que Encuentros Paranormales es real. Ésa es una gran señal para una película de metraje encontrado (a pesar de que no se refleja, en gran medida, en las personas que han visto Encuentros Paranormales .) Sí, el montaje es bastante creíble, el equipo de una serie de investigación sobre fantasmas se dirige a un hospital psiquiátrico abandonado, pero lo que encuentran allí es estrictamente ficción. De todas maneras, la imaginería macabra deja una impresión duradera.
17. VHS - Las Crónicas del miedo (V/H/S) (2012)
Magnet Releasing
Dirigida por: Adam Wingard, David Bruckner, Ti West, Glenn McQuaid, Joe Swanberg, y Radio Silence
Escrita por: Simon Barret, David Bruckner, Nicholas Tecosky, Ti West, Glenn McQuaid, Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, Justin Martinez, y Chad Villella
Escrita por: Simon Barret, David Bruckner, Nicholas Tecosky, Ti West, Glenn McQuaid, Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, Justin Martinez, y Chad Villella
Con VHS - Las Crónicas del miedo , el terror de montaje encontrado finalmente consiguió un enfoque antológico. Los resultados son, como era de esperar, hacer una buena película o no, pero a favor de la película, en VHS - Las Crónicas del miedo se puede ver más de la primera opción. Y ese nivel alto es muy alto. En la primera secuencia, un intento de filmar pornografía amateur se convierte en la documentación aterradora del ataque de un súcubo. Sin embargo, lo más destacado de la primera VHS - Las Crónicas del miedo es la historia titulada The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger , contada completamente a través de cámaras web.
18. Terror en la bahía (The Bay) (2012)
Lionsgate
Dirigida por: Barry Levinson
Escrita por: Michael Wallach
Escrita por: Michael Wallach
A pesar de que no es una antología, Terror en la bahía combina diferentes fuentes de metraje con buenos resultados. El concepto principal es que todo lo que estás viendo ha sido confiscado por el gobierno y se filtró al público: se documenta el surgimiento de un parásito mutante que se alimenta de humanos y rápidamente toma el control de una ciudad en la bahía de Chesapeake. El metraje estupefacto y diverso refleja el caos de la situación, así como también la sensación de que sólo quedan fragmentos de esta comunidad, que una vez fue próspera.
19. Poder sin límites (Chronicle) (2012)
20th Century Fox
Dirigida por: Josh Trank
Escrita por: Max Landis
Escrita por: Max Landis
Poder sin límites no es realmente una película de terror: es más bien una película de suspenso y, por así decirlo, una historia de origen superhéroe. Sin embargo, la esencia de Poder sin límites es sobre el peligro de conseguir mucho poder. Tres estudiantes de secundaria (Dane DeHaan, Alex Russell, y Michael B. Jordan) desarrollan habilidades de telequinesis, y no pasa mucho tiempo hasta que Andrew (DeHaan), que es intimidado con frecuencia, saca provecho de su don con consecuencias violentas. Es probable que Poder sin límites no sea una película de terror, pero definitivamente da miedo.
20. VHS - Las Crónicas del miedo 2 (V/H/S 2) (2013)
Magnet Releasing
Dirigida por: Simon Barrett, Adam Wingard, Eduardo Sánchez and Gregg Hale, Timo Tjahjanto y Gareth Huw Evans, Jason Eisener
Escrita por: Simon Barrett, Jamie Nash, Timo Tjahjanto y Gareth Huw Evans, John Davies
Escrita por: Simon Barrett, Jamie Nash, Timo Tjahjanto y Gareth Huw Evans, John Davies
Si has visto VHS - Las Crónicas del miedo sabes qué esperar de VHS - Las Crónicas del miedo 2 , pero la secuela es realmente mejor que su predecesora con un par de segmentos verdaderamente excepcionales. A Ride in the Park es un metraje encontrado de zombis, con el uso innovador de una cámara GoPro. Y Safe Havenes una mirada poderosamente perturbadora dentro de un culto a la muerte. Esta última es especialmente difícil de olvidar, incluso mucho tiempo después de que la película haya terminado. (La tercera película de la franquicia, V/H/S: Viral es más decepcionante.)
21. El último sacramento (The Sacrament) (2013)
Magnolia Pictures
Dirigida por: Ti West
Escrita por: Ti West
Escrita por: Ti West
El último sacramento técnicamente no es sobre Jonestown, pero bien podría serlo. El líder del culto en su centro, el Padre (Gene Jones), trae recuerdos de Jim Jones. Y la historia se desarrolla de la manera en la que era de esperarse, con los seguidores del Padre reuniéndose todos juntos para cometer un suicidio en masa. El hecho de recontextualizar la historia como una película de terror de metraje encontrado le agrega otro nivel de ansiedad a esta historia conocida. Eres parte de ella , y el hecho de saber ese horrible final no significa que puedas cambiarlo.
22. Willow Creek (2013)
Dark Sky Films
Dirigida por: Bobcat Goldthwait
Escrita por: Bobcat Goldthwait
Escrita por: Bobcat Goldthwait
Willow Creek está claramente inspirada en El Proyecto de la Bruja de Blair : también se trata de personas en el bosque que buscan la verdad detrás de un extraño fenómeno y se encuentran con una realidad para la que no están preparados. Más concretamente, ambas películas muestran una enorme cantidad de limitaciones.Willow Creek es aparentemente sobre Pie Grande, pero se trata más sobre la cultura en torno a esta criatura mítica, y el miedo abrumador de lo desconocido, que es de cierto modo peor que el monstruo en sí.
23. Afflicted (2013)
CBS Films
Dirigida por: Derek Lee y Clif Prowse
Escrita por: Clif Prowse y Derek Lee
Escrita por: Clif Prowse y Derek Lee
Los últimos dos años han sido especialmente intensos para las películas de terror de metraje encontrado: afortunadamente, ¡la mayoría de estas películas han sido buenas! El género además se ha adaptado a los tiempos que corren, como es el caso de Afflicted , que es probablemente la primera película de vampiros sobre usuarios de YouTube. En este caso, el género de metraje encontrado ofrece una nueva visión entretenida sobre la narrativa de la transformación, mientras que también sirve como un comentario sobre sí misma. ¿Por qué Derek sigue filmando a pesar del horror que está viviendo? La Generación del Milenio nunca sabe cuándo es el momento de dejar de filmar.
24. The Borderlands (2013)
Metrodome Distribution
Dirigida por: Elliot Goldner
Escrita por: Elliot Goldner
Escrita por: Elliot Goldner
En esta película de exhiben temas de metraje encontrado más comunes: un equipo de investigadores paranormales (liderado en este caso por Deacon - Gordon Kennedy -), un lugar que puede o no estar embrujado (una iglesia en la campiña inglesa), y el deseo de documentar secesos extraños (por lo tanto todo el metraje).The Borderlands es un buen recordatorio de que todavía existen formas de contar estas historias que se repiten muy a menudo. Y sí, todavía pueden provocar pesadillas.
25. Europa Report (2013)
Magnolia Pictures
Dirigida por: Sebastián Cordero
Escrita por: Philip Gelatt
Escrita por: Philip Gelatt
La ciencia ficción de metraje encontrado quiere decir que aún hay más terreno para explorar. Europa Report es una película más intrigante que, digamos, Apollo 18 , a pesar de que Apollo 18 es también más claramente una película de terror. No importa. Europa Report tiene sentido como una película de metraje encontrado: éste es un género que se trata prácticamente de explorar lo desconocido. Eso es fundamental para el terror, razón por la cual ambas películas están relacionadas, pero la documentación de lo desconocido (la búsqueda de pruebas) es ciencia ficción perfecta.
26. The Den (2013)
IFC Midnight
Dirigida por: Zachary Donohue
Escrita por: Zachary Donohue y Lauren Thompson
Escrita por: Zachary Donohue y Lauren Thompson
Cuando sale por primera vez el tráiler de Cybernatural (véase a continuación), algunos fanáticos de las películas de terror inmediatamente recordaron a The Den , una película poco conocida que también limitó su acción a las pantallas de computadoras. Y ambas películas son fuertes por derecho propio. The Den es particularmente brutal, mostrando un asesinato a través de una cámara web. Ofrece una enérgica condena de comportamiento en línea y anonimato, y es lo suficientemente aterradora como para dejar un impacto duradero.
27. The Taking of Deborah Logan (2014)
Millenium Entertainment
Dirigida por: Adam Robitel
Escrita por: Gavin Heffernan y Adam Robitel
Escrita por: Gavin Heffernan y Adam Robitel
The Taking of Deborah Logan es fascinante en varios aspectos. Primero, confunde los síntomas de la enfermedad de Alzheimer con los de la posesión: Resulta que se alinean escalofriantemente bien. Segundo, la película usa el metraje encontrado para explorar a fondo el personaje de Deborah (Jill Larson), que puede ser una mujer mayor que sufre una enfermedad muy común, o que puede estar experimentando algo completamente distinto. Es un enfoque innovador para un giro ya subversivo en las películas de terror. Nada de esto es predecible.
28. Cybernatural (Unfriended) (2014)
Universal Pictures
Dirigida por: Levan Gabriadze
Escrita por: Nelson Greaves
Escrita por: Nelson Greaves
Es posible que Cybernatural no sea la primera película de metraje encontrado en desarrollarse únicamente en una computadora, pero aún así representa un avance interesante para el género. Lo que es increíble sobre la película es que se las ingenia para ser más que sólo su concepto: es tensa, enigmáticamente cómica y, en general, un deleite para mirar. A medida que avanzamos hacia una tecnología más moderna en las películas, es reconfortante ver una película que se las ingenia para estar inmersa en el presente sin perder la habilidad clásica de sorprender a los espectadores.
0 comentarios:
Publicar un comentario